martes, 17 de agosto de 2010

En Elul reforzamos nuestro Hitbodedut...


BS"D



"He aquí un buen plan para realizar el Hitbodedut; es la Guemará misma quien nos lo traza:

“¡Que Diariamente El Hombre Agradezca Por El Pasado y Que Implore Por El Futuro!” Tratado Berajot.

Nos permitiremos trazarlo aquí explícitamente, con el fin de asimilar la estructura ideal de la plegaria y de poder hacer un buen uso en el momento adecuado.

1- Pasado.

Reconocer sus faltas y confesarlas claramente delante de Dios Es la Mitzvá del Viduy, que es indispensable para la Teshuvá: Reconocer los millones de bondades y milagros que Dios nos ha prodigado entregándonos Su Torá, ayudándonos a acercarnos a El, colmándonos de bienestar material, salud, prosperidad... Por todo ello, conviene agradecerLe.

2- Futuro.

Implorar, rogar por la salud, aunque la poseamos, por la subsistencia, aunque estemos satisfechos, por más comprensión, aunque hayamos estudiado mucho la Torá. En fin, orar para evitarnos peligros previstos e imprevistos, materiales y espirituales.

Remarquemos, como lo subraya el Talmud, que Implorar sólo se aplica al Futuro. El pasado está cerrado. El Viduy y los agradecimientos son un balance y no un retorno. Aunque estos balances y cuentas sean necesarias, consideremos a cada instante, que venimos de renacer: ¡nunca envejeceremos! Este plan nos sugiere las grandes líneas de nuestra plegaria, pero no nos deberá limitar en nuestro impulso. Es una estructura que cada uno podrá amueblar según sus necesidades personales y de acuerdo a su situación."



("HITBODEDUT - La Puerta del Cielo"; Editado por la Ieshivat Jasidei Breslov; Yerushalaim; Israel).-