viernes, 25 de junio de 2010

RESCATE DE CAUTIVOS...


BS"D



A cuatro (4) años del secuestro de nuestro hermano Gilad ben Aviva Shalit, por su liberación y regreso con bien:



"CUANDO UN JUDÍO ES HECHO CAUTIVO,

LOS HOMBRES SABIOS DE LA GENERACIÓN

YA NO SON CAPACES DE ABREVAR DE

LAS FUENTES DE SABIDURÍA QUE

ESTA PERSONA TRAÍA AL MUNDO.

CUANDO ES LIBERADA DE SU CAUTIVERIO,

OCURRE LO CONTRARIO."



(SEFER HAMIDOT, Página 56).-

miércoles, 23 de junio de 2010

TEFILA DEL POBRE CUANDO DESFALLECE....


HASHEM... CRÉAME UN CORAZÓN PURO...


BS"D



"En mérito de los grandes tzadikim que son verdaderamente humildes, que son francos y que se comportan igual que las personas comunes y corrientes, concédeme (un regalo) de Tu Tesoro de Dones Inmerecidos. Tú solo conoces la gran santidad, los niveles impresionantes y la tremenda fuerza de estos tzadikim. Ellos pueden hacerme elevarme y acercarme a Ti y a la Tierra Santa. Ellos pueden hacerme digno de reparar todo lo que arruiné para que no muera sin haber antes corregido el daño que hice. ¡Tan ilimitado es su mérito!


'¡D-os! Créame un corazón puro. Renueva dentro de mí un espíritu sincero. ¡Ayúdame! Devuélveme la alegría de tu salvación. Sostenme con Tu amor generoso' ¡Ayúdame! ¡Ayúdame! ¡Sálvame! ¡Sálvame! Pues solamente a Ti Te he extendido mis brazos en súplica. 'Extendí mis brazos en súplica el día entero, mi alma es como tierra reseca, que ansía por Ti. Desde los confines de la tierra clamo a Ti. Cuando mi corazón desfallece, Tú me conduces a las tierras altas. Mi alma ansía y languidece por el atrio de D-os; mi corazón y mi carne Le cantan al D-os Vivo. ¡D-os! Tú eres mi Señor y yo Te rezaré. Mi alma tiene sed de Ti, mi carne languidece por ti, reseca y agotada, sin agua, para ver Tu Santuario, para presenciar Tu poder y Tu gloria."



("EL TESORO DE DONES INMERECIDOS"; Página 88)





martes, 22 de junio de 2010

La Humildad Lleva a la Paz

De Sijot HaRan

El Rebe desplegó una notable santidad en la superación de sus rasgos negativos.

Algo nos contó respecto de cómo subyugó su temperamento nervioso. En un principio tenía un muy mal carácter, encolerizándose ante la menor provocación. Pero aun así, quería ser una buena persona, tal como Dios lo desea.

Comenzó a trabajar con su temperamento hasta que lo superó por completo. Rechazó totalmente la ira, obligándose a actuar de la manera opuesta. En lugar del enojo poseía ahora una absoluta paciencia y tolerancia.

De esa manera el Rebe alcanzó un nivel en el cual nada llegaba a molestarlo. Estaba tan sereno que nada podía perturbarlo. No importa cuánto mal le hiciese una persona, lo llegaba a tolerar sin ninguna clase de odio. Amaba a sus opositores sin guardarles ninguna clase de rencor.

Reconocida era la notable serenidad del Rebe. Había una santa calma a su alrededor y nada en el mundo podía molestarlo o enojarlo. Era absolutamente bueno.

Y llegó a ser digno de ello en la Tierra Santa. El Rebe revela en sus obras8 que sólo en la Tierra Santa es posible adquirir la verdadera serenidad, el extremo opuesto de la cólera. Fue por esa razón que Moshé anhelaba cruzar el Jordán y entrar en la Tierra Prometida. Eso lo aprendemos del versículo (Éxodo 34:8): “Y Moshé se apresuró y se postró a tierra”. Preguntan nuestros Sabios: “¿Qué es lo que vio Moshé?”, y contestan que lo que había visto era una gran paciencia y serenidad.9

El Rebe se enorgullecía también de su gran modestia. Esto puede parecer una contradicción, pero de hecho era de una humildad extrema.

Dijo: “No se ha alcanzado la verdadera humildad hasta no encontrarse en un nivel tan elevado como para poder decir de uno mismo que se es modesto”. Ése era el nivel de Moshé, quien podía escribir respecto de sí mismo (Números 12:2): “Y el hombre, Moshé, era muy humilde, mucho más que cualquier otro hombre...”. También fue ése el nivel del santo rabí Iosef, quien dijo: “No digan que ya no existe más la humildad, pues yo aún estoy vivo”.10

El Rebe también alcanzó ese nivel en el cual podía enorgullecerse de su tremenda humildad. Pues había anulado por completo su ego (#22).

SIMJA Y MITZVOT


BS"D



"La alegría al realizar una mitzvá debe ser tal que sólo quieras cumplirla por sí misma y no meramente para recibir la recompensa en el Mundo que Viene. Querrás entonces que el Santo, bendito sea, te envíe otra mitzvá, la cual será la recompensa de la primera, pues tu alegría está en la misma mitzvá. Aquél que alcance este grado de alegría será capaz de conocer cuáles han sido los decretos emitidos en contra del mundo, podrá saber si estos decretos ya han sido sellados y contra quién se han levantado juicios. Con esto sabrá cómo orar por el mundo, pues luego de que el decreto ha sido sellado los Tzadikim deben investir sus plegarias en la forma de cuentos."



("CONSEJO"; 'ALEGRÍA'; Punto 2; Páginas 256 y 257)

lunes, 21 de junio de 2010

ANHELANDO

BS"D


"Un corazón Judío debe sentirse atraído hacia el Santo, bendito sea, con una fuerza tal que cada uno de sus latidos llegue a ser una llama de anhelo por Él.

'El Rebe hizo un gesto con sus manos, expresando una profunda nostalgia.

'Dijo: "Incluso si est{as sentado entre la gente, puedes elevar tus manos junto con tu corazón y clamar ante el Santo, bendito sea, con un alma anhelante."

'El Rebe levantó entonces sus manos con gran emoción y recitó, con un maravilloso anhelo, el versículo, "No me abandones, Oh Señor, mi D-os." (Salmos 38:22)
(Sabiduría y Enseñanzas del Rabí Najmán de Breslov#230)"

("MEDITACIÓN, FUERZA INTERIOR Y FE"; 'EXPANSIÓN DEL ALMA')