viernes, 3 de junio de 2011

SHABAT PREVIO A SHAVUOT: 'ES CON ALEGRÍA QUE SALDRÁN'



BS"D






REFUA SHELEMA IAEL JAIA BAT LAURA; SHAUL BEN LEA; y KAILA BAT REIZEL!!!









A veces podemos llegar a observar en nosotros mismos o en algunas otras personas que realizan el Hitbodedut, que se dedican a estudiar la Torá y que siguen los consejos del Rabí Najmán, que no han alcanzado aún la alegría, Simja, esa alegría del corazón de la cual se trata. Estos ejemplos nos pueden turbar y llevar a hacernos ciertas preguntas. Para disipar estas dudas, contaremos una historia que tuvo lugar hace algunos años y que fue escrita en una carta por la misma persona que la vivió, como respuesta a esta misma cuestión.

“Hace diez años, estaba yo enfermo y fui a consultar a un médico. Este me prescribió doce inyecciones, previniéndome que la primera de ellas no me haría ningún efecto. Ni la segunda, ni la tercera ni la cuarta. Y más aún, que desde la quinta y la sexta, la situación iba a empeorar, pero que si perseveraba en la continuidad el tratamiento, iba entonces a mejorar y a curarme por completo. Y así me explicó el proceso: `Hay en la sangre una materia que hace falta expulsar. Las cuatro primeras inoculaciones no logran actuar contra esta materia. Pero comienzan a despertarla. En la quinta y la sexta, la materia en cuestión no quiere ser eliminada; reacciona contra la vacuna y, si el paciente no abandona ni se atemoriza, entonces, finalmente triunfa y se alegra de haberse librado de su enfermedad'“.



'Lo mismo sucede con aquél que comienza a estudiar las obras del Rabí Najmán. El mal que hay en la persona comienza a despertar y reacciona; no la quiere abandonar y ésta se deprime. Entonces, si la persona continúa y se dedica a escuchar los buenos consejos que le son dados, termina por ganar el combate y ser feliz, como está escrito: “Pues es con alegría que saldrán”.









("HITBODEDUT - LA PUERTA DEL CIELO"; Yeshivat Jasidei Breslov; Yerushalaim - ISRAEL).-

jueves, 2 de junio de 2011

JODESH SIVAN.... MATAN TORA



BS"D



REFUA SHELEMA ADOLFO ZEEV BEN BAHIE!!!




"La boca corresponde a la Ley Oral. Aquél que estudia la Torá en aras del Santo, bendito sea, y por Su honor, rectifica su boca. Merece una íntima cercanía con la Shejiná del Santo, bendito sea [que corresponde a Su boca]. De manera inversa, aquél que estudia Torá para alcanzar sus propios objetivos de honor, riqueza, etcétera, hace que la Presencia Divina salga al exilio [es decir, que se le oculte] (Likutey Mohran I, 12:1; ibid. 101:1)."






("ANATOMÍA DEL ALMA"; Página 281).-



(Ilustración: www.njop.org)

martes, 31 de mayo de 2011

A HORAS DE CELEBRAR YOM YERUSHALAIM!!!




BS"D

SHALOM AL ISRAEL!!!

lunes, 30 de mayo de 2011

SIVAN Y SHAVUOT: 'La costumbre de permanecer despiertos toda la noche de Shavuot...' (2)



BS"D




LEILUY NISHMAT LEA BAT FARIDA -z"l-.





"El Rebe Najmán acostumbraba a permanecer despierto durante ambos días y noches de Shavuot. En el año 5567 (1807), año del fallecimiento de su esposa, el Rebe pasó toda la festividad lejos de su casa, en Zaslov. Con él estaban Reb Natán y Reb Naftalí, los discípulos más importantes del Rebe. En un momento en el que el Rebe Najmán salió del cuarto, los dos jasidim cayeron exhaustos. Era la primera vez en dos días que tenían la posibilidad de descansar. De pronto, el Rebe entró a la habitación y viéndolos les dijo, '¡¿Por qué están perdiendo sus años en un sueño?!' Reb Natán y Reb Naftalí se levantaron de inmediato como si no hubieran estado cansados en abosluto (Siaj Sarfei Kodesh 1-171)."




("LA HAGADA DE BRESLOV"; Página 86).-


(Ilustración: www.epedur.be)