viernes, 4 de febrero de 2011

SHABAT: VESTIMENTAS ESPECIALES....


BS"D


REFUA SHELEMA ABRAHAM BEN RAJEL SARA!!!



"Las necesidades que satisfacemos durante la semana son en general artificiales, encandilados como estamos por la noción de poseer. Incluso cuando nos volvemos conscientes de lo andrajoso de nuestras vestimentas de ambición y de apego material - del vacío espiritual que imponen en nuestras vidas- no siempre somos capaces de liberarnos de su influencia.


'Pero el viernes a la tarde es diferente. Con la semana laboral a punto de acabar, ahora es el momento propicio para cambiar nuestra apariencia. Limpiar el tizne semanal consiste en deshacerse de la envidia, de la avaricia y del engaño que se nos han apegado. Estas vestimentas andrajosas no son en absoluto apropiadas para el Shabat, pues ahora nuestro objetivo es vestirnos con las 'ropas limpias' de la tranquilidad de la satisfacción y de la integridad - vestimentas hermosamente apropiadas para el Shabat."



("7º CIELO, SHABAT CON EL RABÍ NAJMAN DE BRESLOV; Página 39).-

jueves, 3 de febrero de 2011

TRANSFORMAR LA TORA EN TEFILA


BS"D


BERAJA VEHATZLAJA JANANEL BEN IEUDIT!!!


"Las almas piadosas se consagran esencialmente a la plegaria, los espíritus sedientos de conocimiento se entregan al estudio. Lo ideal es unir ambos. ¿Como lograrlo? La manera es muy sencilla y al alcance de cada uno:

Hemos estudiado un pasaje de la Torá. La verdad de ese texto está presente en nuestro espíritu. Sabemos, por otro lado, que el objetivo del estudio es el cumplimiento del principio estudiado. Tanto se trate de Halajá (Halajá significa: camino a seguir, código de la vida Judía, Talmud, Shuljan Aruj,) o bien de principios éticos (Pirke Abot, Musar, etc...), se tratará de descubrir en qué medida ese texto se aplica a nosotros, cómo lograremos ponerlo en práctica, En Su Justa Medida. Sea cual fuere la naturaleza del texto, sea cual fuere nuestro nivel personal, dos elementos hacen falta para su aplicación :

1 - Encontrar la medida con respecto a nuestra situación (¡ni mucho, ni poco!), es decir, lo que Dios espera de nosotros.

2- Supongamos que sabemos lo que Dios quiere de nosotros (como en el caso de las Mitzvot cotidianas, Tefilín, Tzitzit, etc...).

¡No es siempre fácil el Poder cumplirlo!. Pueden faltarnos nuestras fuerzas, el entusiasmo o bien, simplemente, los medios prácticos (procurarse un bello Etrog, resistir nuestras pasiones, etc...).

No sabemos qué hacer. Nuestro cielo se ha oscurecido, la Luz del texto de la Torá se ha velado, nos encontramos en plena noche.

¡Elevemos una Plegaria!

“¡Dios Mío, dame el entusiasmo para hacer ésto! ¡Dame los medios para realizar esta Mitzvá! ¡Permíteme comprender Tu Voluntad! ¡Ayúdame a no cometer errores ! “

Por éste medio, nos procuraremos la claridad que necesitamos. Poco a poco las cosas se aclararán y, entonces, surgirán de las sombras soluciones inesperadas. El camino, tan difícil de ubicar, nos aparecerá bajo un ángulo evidente.Es ésto lo que llamamos: transformar la Torá en Tefilá. Por su estructura - cinco libros - y por su contenido, el Libro de los Salmos es una ilustración perfecta de este principio. Estas cinco partes se corresponden a los cinco libros del Pentateuco: el Rey David buscó y encontró cómo cumplir con la Torá por medio del Hitbodedut."



("HITBODEDUT, UNA PUERTA AL CIELO"; Yeshivat JASIDEI BRESLEV; YERUSHALAIM, ISRAEL).-

miércoles, 2 de febrero de 2011

LOGRAR LO QUE ANHELAMOS....


BS"D



DEREJ SHALOM GUILLERMO!!!



"¿HAY ALGO QUE REALMENTE DESEAS

O ALGO QUE QUIERES QUE SUCEDA?

CONCÉNTRATE CON TODO TU PENSAMIENTO

EN ESA COSA O SUCESO.

VISUALÍZALO HASTA EN SUS MÍNIMOS DETALLES.

SI TU DESEO Y CONCENTRACIÓN

SON LO SUFICIENTEMENTE FUERTES,

PODRÁS LOGRAR QUE SE REALICE.

(SRN. #62)"



("LA SILLA VACÍA"; Página 23).-

martes, 1 de febrero de 2011

SER CONDESCENDIENTE


BS"D



TEFILA POR LA SITUACIÓN EN EGIPTO!!!



"Si la persona es condescendiente y no se preocupa [al ser ofendida], sus pecados no podrán anular el bien que ha hecho."



(SEFER HAMIDOT; Página 30).-

lunes, 31 de enero de 2011

"DESPIERTA MI CORAZÓN CON EL ESPÍRITU DE LA ALEGRÍA"


BS"D


REFUA SHELEMA DAFNA BAT ESTHER.-



"D-OS AMADO,

DESPIERTA MI CORAZÓN CON EL ESPÍRITU DE LA ALEGRÍA.

INFUNDE ESTE ESPÍRITU EN MIS BRAZOS Y PIERNAS,

PUES MIS BRAZOS ESTÁN CARGADOS

Y LAS PIERNAS ME PESAN A CAUSA DE MIS ERRORES.

LLÉNAME, D-OS MÍO,

DEL ESPÍRITU PURIFICADOR DE LA SANTA ALEGRÍA.

VIVIFICA TODOS MIS MIEMBROS.

AYÚDAME A LEVANTAR LAS MANOS PARA DAR PALMADAS.

AYÚDAME A LEVANTAR LOS PIES

PARA BAILAR, BAILAR, BAILAR.

(LM 1:10)"



("LA DULCE ALMA"; Página 75).-