Pirkey Avot


CAPÍTULO 1 MISHNÁ 1

Moisés recibió la Torá del Sinaí y se la transmitió a Ioshúa. Ioshúa se la transmitió a los Ancianos, los Ancianos a los Profetas y los Profetas se la transmitieron a los Hombres de la Gran Asamblea. Ellos dijeron tres cosas: “Sean prudentes al juzgar, formen muchos discípulos y hagan una cerca en torno de la Torá”.


IDEAS DE BRESLOV

 Moisés recibió la Torá del Sinaí y se la transmitió a Ioshúa

RABÍ ALTER DE TEPLIK: ¿Qué relación tiene este relato sobre la línea de transmisión con el Pirkey Avot, que trata sobre la instrucción ética y la mejora personal?
En el nivel más práctico, enseña que debemos prestarles atención a los verdaderos Tzadikim de cada generación, como afirma la Torá: “No te apartarás de lo que ellos te digan, ni a la derecha ni a la izquierda” (Deuteronomio 17:11).1 Pues los Tzadikim constituyen nuestra conexión con Moisés, el “Maestro de todos los Profetas” (Devarim Rabah 3:9), y por lo tanto con la Revelación Divina experimentada por los israelitas en el monte Sinaí.
La unión a los Tzadikim es el fundamento del crecimiento espiritual. Cuando es visto bajo esta luz, ¡cuán adecuado es que el Pirkey Avot comience con este principio! (Mili de-Avot, basado en Likutey Moharán I, 22).