viernes, 11 de febrero de 2011

SHABAT: EL SALMO 107 y MINJA


BS”D

EN MEMORIA DE MI MADRE MARGARITA DE SAREDI –shalom aleha-.


LIBERADO DEL PELIGRO


“El Baal Shem Tov instituyó la práctica de recitar el Salmo 107 todos los viernes a la tarde antes de la plegaria de Minja.

‘Este salmo, Hodu LaHaShem (‘Alabad a D-os’), habla de las cuatro categorías de personas que deben agradecer y alabar a D-os por haber sido liberadas del peligro. (Meor Einaim, Beshalaj)”


(“7º CIELO, SHABAT CON EL REBE NAJMAN DE BRESLOV”; Página 54).-

jueves, 10 de febrero de 2011

UNIENDO TORA, TEFILA Y MITZVOT (2)


BS”D


BERAJA VEHATZLAJA RAJEL TZIPORA BAT DEVORA FEILA y ARIEL BEN SHOSHANA!!!

BERAJA VEHATZLAJA ROITAL EFRAT BAT IALA y NOAM ZAMIR BEN JANA!!!


“¡No es siempre fácil el Poder cumplirlo!. Pueden faltarnos nuestras fuerzas, el entusiasmo o bien, simplemente, los medios prácticos (procurarse un bello Etrog, resistir nuestras pasiones, etc...).

No sabemos qué hacer. Nuestro cielo se ha oscurecido, la Luz del texto de la Torá se ha velado, nos encontramos en plena noche.

¡Elevemos una Plegaria!
“¡Dios Mío, dame el entusiasmo para hacer ésto! ¡Dame los medios para realizar esta Mitzvá! ¡Permíteme comprender Tu Voluntad! ¡Ayúdame a no cometer errores ! “

Por éste medio, nos procuraremos la claridad que necesitamos. Poco a poco las cosas se aclararán y, entonces, surgirán de las sombras soluciones inesperadas. El camino, tan difícil de ubicar, nos aparecerá bajo un ángulo evidente.


Es ésto lo que llamamos: transformar la Torá en Tefilá. Por su estructura - cinco libros - y por su contenido, el Libro de los Salmos es una ilustración perfecta de este principio. Estas cinco partes se corresponden a los cinco libros del Pentateuco: el Rey David buscó y encontró cómo cumplir con la Torá por medio del Hitbodedut.”


(“HITBODEDUT – LA PUERTA DEL CIELO”; YESHIVAT JASIDEI BRESLOV; Yerushalaim, ISRAEL).-

miércoles, 9 de febrero de 2011

UNIENDO TORA, TEFILA Y MITZVOT (1)


BS"D


TEFILA POR LA LIBERACIÓN DE IONATAN BEN MALKA (POLLARD).-



"Las almas piadosas se consagran esencialmente a la plegaria, los espíritus sedientos de conocimiento se entregan al estudio. Lo ideal es unir ambos. ¿Como lograrlo? La manera es muy sencilla y al alcance de cada uno:


Hemos estudiado un pasaje de la Torá. La verdad de ese texto está presente en nuestro espíritu. Sabemos, por otro lado, que el objetivo del estudio es el cumplimiento del principio estudiado. Tanto se trate de Halajá (Halajá significa: camino a seguir, código de la vida Judía, Talmud, Shuljan Aruj,) o bien de principios éticos (Pirke Abot, Musar, etc...), se tratará de descubrir en qué medida ese texto se aplica a nosotros, cómo lograremos ponerlo en práctica, En Su Justa Medida. Sea cual fuere la naturaleza del texto, sea cual fuere nuestro nivel personal, dos elementos hacen falta para su aplicación :


1 - Encontrar la medida con respecto a nuestra situación (¡ni mucho, ni poco!), es decir, lo que Dios espera de nosotros.


2- Supongamos que sabemos lo que Dios quiere de nosotros (como en el caso de las Mitzvot cotidianas, Tefilín, Tzitzit, etc...)." (Continúa)



("HITBODEDUT - LA PUERTA DEL CIELO"; Yeshiva JASIDEI BRESLOV; Yerushalaim - ISRAEL).-

martes, 8 de febrero de 2011

"CONFÍO EN HASHEM Y NO TEMERÉ."


BS"D


REFUA SHELEMA LEA BAT FARIDA; RAJEL BAT SARA; GALIT BAT JANAH; y RUT BAT MIRIAM.-



"Confío en D-os y no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre?" (Salmos 118:6). D-os me da coraje y me fortalece con una sagrada obstinación, tomada de la Torá y de la plegaria a D-os (Likutey Moharan I, 22), para ignorar cualquier miedo y retornar sano a mi hogar. Alabo a mi D-os; Él me ayudará y solucionará todo para bien. (Carta #178)"



("HOJAS QUE CURAN EL ALMA"; Página 37).-

lunes, 7 de febrero de 2011

Nada más que D-os


BS"D


HATZLAJA MIJAEL BEN ABRAHAM!!!



"Todos pueden experimentar la Luz Infinita, al menos durante un tiempo limitado. Simplemente cierra los jos y medita en el hecho de que sólo existe D-os, hasta que te olvides de ti por completo. Entonces todos los sufrimientos cesarán automáticamente."




("EL ÁRBOL MÁS ALLÁ DEL ESPACIO"; Página 47).-

domingo, 6 de febrero de 2011

PALABRAS QUE NOS DAN FUERZAS....


BS"D


REFUA SHELEMA REFAEL SHEMUEL BEN SARA!!!



"La palabra tiene la fuerza de arrancarnos de las peores tenazas. Palabras de Torá, palabras de Tefila, palabras piadosas, palabras de un Maestro, todas estas palabras nos dan fuerzas, nos sostienen, nos dan ánimo, dondequiera que estemos (Likutey Moharan I, 78)."



("¡ANIMO!"; Ediciones SHIR HADASH; Página 56).-