viernes, 20 de mayo de 2011

EN ESTE SHABAT 'JAZAK'... ACERCÁNDONOS A SHAVUOT



BS"D

REFUA SHELEMA SHAUL BEN LEA; RUTH JAIA BAT BERTA; SHALOM DANIEL BEN BLIMA; SULTANA BAT ESTHER; RUT BAT MIRIAM; LEIE BAT LIVKE y CAILA BAT REIZEL.-


“Siete y siete. Siete cualidades mayores, siete defectos principales. Las siete virtudes (lo mismo que los siete vicios) son solidarias entre sí. Podemos encontrar en cada una de ellas las otras seis. Así, en total, los grados de pureza son cuarenta y nueve (siete veces siete) y el mismo numero para los caminos del mal.




Hablemos ahora de la puerta numero cincuenta, aquella a la cual se accede por uno u otro camino. En el dominio negativo, el último de los grados, es el culto a la materia, al dinero: aquellos que se le inclinan pasan sus vidas en la pena y la cólera. Pierden sus más bellos días pensando siempre ganar más y encontrarse alguna vez al cobijo de las necesidades.




La Torá no predica la pobreza como doctrina, pero nos aconseja tomar del mundo sólo lo necesario. Esto, con la finalidad de hacernos felices y libres, afín de consagrarnos a los valores más nobles. Si seguimos esta línea de conducta, nuestros actos más humildes se santifican y podremos elevar la materia al nivel de Soporte, la cual es su finalidad. Si nos desviamos para ir a servir al ídolo, perdemos nuestro papel de enlace entre el cielo y la tierra y, bien pronto, nos arrastraremos tristemente a los pies del materialismo. Todo ésto parece bien evidente para aquél que busca la verdad. Pero lo que es poco probable y raramente comprobado, es ¡la salida por el abismo! La Jasidut nos da la solución. Para salir de la cincuentava puerta del mal, hace falta encontrar el equivalente y el antídoto en el Bien: la cincuentava puerta de la pureza. Es Tehilim: el Libro de David será el arma del Mesías y la de todos aquellos que quieran realizar su liberación personal. Recitar los Salmos o imitarlos componiendo sus propias plegarias es ya blandir la espada de la victoria. Quien quiera escapar a la opresión del materialismo podrá lograrlo fijando un tiempo, cada día, para hablar a Dios y recitar los Salmos.”


(“HITBODEDUT – LA PUERTA DEL CIELO”; JASIDEI BRESLOV – YERUSHALAIM, ISRAEL).-




(Ilustración: aurora-israel.co.il)